Estudiantes de Matemáticas

Encuentro Nacional de Estudiantes

de Matemáticas

(ENEM)

Hay programadas charlas, seminarios, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes de Grados y Másteres de Matemáticas, Estadística y Ciencia de Datos.

Los interesados en participar pueden encontrar mas información en http://enem.anem.es/,así como el programa en http://enem.anem.es/archivos/media/2020/07/ProgramaENEMOnline.pdf

La Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM) celebrará del 27 al 31 de julio su Encuentro Nacional de forma virtual y en esta 21ª edición está organizado y coordinado por un grupo de estudiantes de Matemáticas de la Universidad de Valladolid.

En el encuentro participarán estudiantes de los grados en Matemáticas, Estadística y Ciencia de Datos, y de másteres con alto contenido en matemáticas, así como estudiantes del máster para profesorado de Secundaria con especialización en matemáticas.

El ENEM es uno de los eventos del ámbito matemático más conocidos en España, para el que se han programado diferentes charlas, seminarios, talleres, conferencias y otro tipo de actividades que permitirán a los estudiantes establecer contacto directo con representantes de entidades públicas y privadas que también participan en el evento.

Así, las conferencias se retransmitirán a través del canal de YouTube de la ANEM de 10,00 a 14,00 horas desde el lunes hasta el jueves, estando reservado, sin embargo el lunes desde las 10:30 hasta las 12,00 un espacio de debate, «La mesa redonda» en el que las principales entidades matemáticas del país tratarán el tema de la docencia en investigación online.

Éstas charlas serán de 20 minutos cada una, y tratarán temas de diversa índole, desde el uso de las matemáticas en tiempos de pandemia, hasta la relación de las matemáticas con la arquitectura y mucho mas. para más información se puede consultar en el horario disponible en la página web.

Asimismo, de 16,00 a 18,00 horas, se realizarán el martes, miércoles y jueves diversos talleres preparados por empresas, estando previsto que el martes 28 de julio intervenga Ignacio Gómez, profesor de la Universidad Miguel de Cervantes que elaborará un taller sobre “ENyD: Detección de emociones mediante aprendizaje automático”, en la que mostrará como a través del tono de voz, los rasgos faciales y de las palabras que escribe pueden detectarse las emociones de una personas, todo con el Big Data y la Inteligencia Artificial.

El miércoles 29, será el turno de Lorenzo Andrades, profesor del área de Ciencias que lleva colaborando y trabajando con la compañía Casio desde 2016, y que enseñará de forma práctica las posibilidades didácticas que ofrece una calculadora en el aprendizaje de conceptos y procedimientos matemáticos desde primaria hasta bachillerato. Los interesados en participar pueden descargarse emuladores para seguir la sesión.

Cerrará el programa de talleres el jueves, 30 de julio, María Teresa Solano, científica de Datos en el área de Health & Energy Predictive Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), que iniciará a los asistentes en el análisis de datos utilizando dos de las librerías de Python más populares: Pandas y NumPy, mostrando algunos de los proyectos que ha llevado a cabo con su uso, relacionados con la predicción solar, la evolución de enfermedades neurodegenerativas y la optimización de planes de vegetación, entre otros.

Además el viernes 31, se realizará un concurso en el que los participantes deberán poner a prueba su ingenio y conocimientos matemáticos para resolver una serie de problemas, pudiendo obtener grandes premios como por ejemplo una tablet para el ganador.

Por último, cabe destacar las diversas actividades que se realizan y realizarán a través de las redes sociales del ENEM que van desde diversos sorteos hasta hilos de divulgación o resolución de acertijos.

Por todo ello, desde el comité organizador animamos a todos los interesados a participar en este gran evento, y ante cualquier duda, contactarnos por las redes sociales o por nuestro correo electrónico enem@anem.es.

Para ver la programa pulsa Aquí

marzo 2024